¿Qué es la Risoterapia?
La Risoterapia o Gelaterapia es una técnica psicoterapéutica que utiliza la risa para lograr beneficios emocionales, corporales y mentales.
Hay muchos tipos de risa, los más estudiados son la risa ensayada y la espontánea. Las dos se relacionan con los mismos patrones cerebrales, lo que hace que tengan iguales efectos a nivel psicofisiológico.
La risa espontánea es natural, involuntaria e irracional (el humor tiene un componente intelectual, pero no se puede racionalizar por qué se responde con la risa). La risa ensayada es voluntaria, sin estímulo externo o justificación.
¿Cuáles son los beneficios de la Risoterapia?
“Hay que reírse con ganas, con la boca, con los ojos, con el cuerpo y el alma”.
Norman Cousins
¿Cómo es una sesión de Risoterapia?
El terapeuta hace que las personas que están en el taller lleguen a un estado placentero hasta lograr la carcajada a través de diferentes actividades y dinámicas. Esta técnica o terapia alternativa, se realiza con un grupo de personas porque la risa es contagiosa. En la sesión se superan bloqueos y tensiones a través del juego, la expresión y la dramatización. Es muy importante que cada participante se sienta en confianza y a gusto con sus compañeros para establecer cierta complicidad y lograr la risa. En la Risoterapia se movilizan las sensaciones y emociones.
Las sesiones suelen durar unas 2 horas y terminar con un estado de relajación hacer una puesta en común para comentar cómo resultó la sesión de Risoterapia.
Los beneficios de un 1 minuto de risa se han equiparado con los de 45 minutos de relajación.