¿Qué es el Método Sakuma?
El entrenador personal japonés Kenichi Sakuma creó el “El método Sakuma”, para tener una silueta esbelta y fuerte en dos semanas. Sakuma, estudió Educación Física en la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento (NSCA) de Colorado, desarrolló su método con el concepto de reeducar y alinear la postura corporal. Según él es la clave para conservar una figura estilizada y mejorar el metabolismo basal.
El instructor considera que para corregir los malos hábitos, se debe centrar los esfuerzos en músculos de la zona abdominal y del torso que suelen ser ignorados. Básicamente, considera que hay que aprender a utilizar los músculos de manera equilibrada, la columna vertebral se enderezará, el torso y abdomen se tonificarán y el volumen del tren inferior se reducirá.
¿Qué propone el Método Sakuma?
Sakuma propone su plan de entrenamiento para cualquier persona, independientemente de su edad o condición física. Consiste en una serie de ejercicios, acompañados de un régimen alimentario. La rutina es lineal: con no más de dos series por jornada, durante las primeras dos semanas se debe realizar los ejercicios adecuados todos los días. Una vez transcurrido ese lapso, desde la tercer semana solo tres sesiones semanales, intercalando siempre días de descanso.
Algunos ejercicios del Método Sakuma
Este ejercicio del Método Sakuma estimula los músculos respiratorios situados bajo los omóplatos, el arco superior del glúteo, el área de la pelvis y la zona interior de los muslos.
Con el cuerpo estirado boca abajo y las manos siempre detrás de la cabeza, levantar ambos extremos y mantener primero durante 10 segundos las piernas unidas, y luego otros 10 segundos pero esta vez con las piernas cruzadas. Repetir el movimiento tres veces.
El segundo ejercicio se orienta a la cadera y busca corregir la rotación y tonificarla y estimular los músculos laterales. Además pretende rectificar las piernas arqueadas. La ejecución: nuevamente boca abajo, las piernas se levantan con los tobillos cruzados y las rodillas separadas. Otra vez repetir tres veces el movimiento.
Una tercera variante tiene como fin marcar la curvatura de la cintura. Sentado en la cama, poner las manos a los costados. Luego, elevar la cadena y la pierna de un lado, sin mover los hombros. Permanecer en esa posición durante tres segundos con cada lado levantado. En este caso la secuencia de movimientos se debe repetir diez veces.