¿Qué es la Fototerapia?
La terapia de imágenes o Fototerapia consiste en provocar infinitas emociones a través del uso de colores y figuras para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Reúne aportes de la psicología, medicina, arte y física. Los colores a través de la colorterapia, tienen la capacidad de calmar, inspirar, alterar o estabilizar nuestras emociones por eso son considerados instrumentos terapéuticos.
¿Cuáles son los beneficios de la Fototerapia?
• Favorece el auto-descubrimiento.
• Aumenta la conciencia personal.
• Emplea la fotografía como medio de comunicación.
¿En qué consiste la terapia con imágenes?
El terapeuta muestra fotografías a una persona, pueden ser de ella misma, de un álbum familiar, de una situación representativa, de un paisaje o de un lugar determinado. Luego, pregunta sobre dichas imágenes, el psicoterapeuta acompaña a la persona durante el proceso para que se haga consciente de sus experiencias y se puedan producir cambios positivos en su estado emocional.
Las imágenes se conectan con la memoria haciendo que se activen los recuerdos, las emociones y los pensamientos.
Esta terapia ayuda a alcanzar el bienestar y a expresar las emociones que las fotografías producen en ella. Esto permite que se tome conciencia de sus sentimientos, sus valores y su identidad. Se puede aprender a descubrir las emociones y pensamientos, dando sentido a nuestro mundo y a la vida.
La Fototerapia es llevada a cabo por un profesional en donde las imágenes se utilizan con el objetivo de ayudar a las personas a auto descubrirse, comunicarse y aumentar su consciencia.