¿Qué es la Aromaterapia?
La Aromaterapia es una terapia alternativa que utiliza las propiedades de esencias extraídas de plantas aromáticas para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo y de la mente. Los aceites esenciales se encuentran dentro de las plantas.
Los aceites esenciales tienen diferentes aplicaciones como los masajes, los baños, los cuidados de belleza, la inhalación directa y la difusión atmosférica.
El uso medicinal de esencias aromáticas extraídas de flores y plantas es una práctica milenaria. Muchos pueblos primitivos utilizaban plantas, flores y maderas quemadas en sus ritos y ceremonias religiosas. Desde China y la India hasta Egipto, donde hace más de 5.000 años usaban los aceites esenciales de las plantas como medicamentos, ungüentos, perfumes y cosméticos.
El primero en hablar de Aromaterapia fue el químico francés René Maurice Gattefosse,tras observar que los aceites esenciales contenían poderosas propiedades antisépticas y curativas. Pocos años después publicó su primer libro, en el que afirmaba que inhalar ciertos olores puede aliviar enfermedades como la depresión o la ansiedad.
¿Qué son los aceites esenciales?
Los aceites esenciales son líquidos volátiles odorantes extraídos de plantas y árboles aromáticos. Se extraen de diferentes partes de la planta, puede ser de las flores, de las hojas, de las raíces o de su madera. La composición bioquímica de los aceites esenciales es compleja, algunos contienen centenares de compuestos químicos. Es esta complejidad la que les confieren numerosas propiedades terapéuticas. Interactúan de una forma muy particular a través de nuestro sentido del olfato y viajando hacia los órganos afines a través de nuestra circulación sanguínea.
¿Cuáles son los beneficios de la Aromaterapia?
• Todos los aceites esenciales son antisépticos, antibacterianos y antimicrobianos. Muchos son potentes antivirales y estimulan el sistema inmunitario.
• Los aceites tienen propiedades anti-inflamatorias, analgésicas, calmantes, expectorantes, tonificantes, digestivas y numerosas propiedades con acciones dermatológicas.
• La fragancia de algunos aceites esenciales favorece el estado de ánimo, reequilibra emocionalmente y ayudan a combatir la ansiedad y el estrés.