¿Qué es la Reflexología?
La Reflexología es una Terapia Milenaria Oriental que activa la capacidad curativa del cuerpo mediante presiones y masajes en las zonas reflejas del pie y de las manos. La Reflexología activa la circulación de la sangre y la energía del cuerpo a través de puntos reflejos. Es una terapia natural que al recibirla trae múltiples beneficios.
A través de los masajes, movimientos y presión, la Reflexología busca recuperar la homeostasis (la capacidad del organismo para regular su propio equilibrio), favoreciendo la circulación sanguínea y desbloqueando la energía estancada.
¿Cuáles son los beneficios de la Reflexología?
¿Qué es la Reflexología de manos?
Al igual que en otras partes del cuerpo como los pies y las orejas, también podemos encontrar puntos reflejos en las manos. Cada punto corresponde a un tipo de dolencia, malestar o estrés. Al ser correctamente presionados proporcionan bienestar y relajación inmediata. Además de trabajar en la recuperación de partes concretas del cuerpo, la Reflexología de manos también está indicada para resolver problemas de estrés, cansancio e insomnio dado su poder relajante. También supone una importante ayuda en la prevención de trastornos si se realiza regularmente y con un terapeuta que conozca los antecedentes del paciente.
La Reflexología de la mano es una técnica natural, e incluye el uso de aceites esenciales aromáticos, que también pueden ser muy eficaces contra ciertas dolencias. Algunos aceites potencian el poder de los masajes, ya que contienen elementos beneficiosos para el organismo y corresponden a un tratamiento natural.
¿En qué consiste la Reflexología de pies?
Es una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo. Estas zonas de reflejo corresponden a distintas partes del cuerpo, por lo que masajeándolas de forma indirecta o refleja los órganos, músculos u otras partes del cuerpo reciben un estímulo.
Además de un efecto reflejo, hay un efecto local en los pies muy importante y útil para tratar y prevenir muchos problemas de los mismos.
¿Qué es la Reflexología Facial?
La Reflexología Facial o Facioterapia es un masaje suave y profundo que se aplica en el rostro para estimular ciertas zonas reflejas y puntos fijos que conectan con nuestro organismo. Se realizan presiones precisas, consiguiendo reflejos de cualquier parte del cuerpo.
¿Qué es la Reflexología de oreja o Auriculoterapia?
La Auriculoterapia consiste en la estimulación de puntos acupunturales y reflejos situados en el pabellón auricular (oreja) mediante agujas, micromasaje o parches de semillas.
La Auriculoterapia es al mismo tiempo un método de diagnóstico y un sistema de tratamiento: los mismos puntos reflejos serán reactivos o dolorosos cuando haya una patología en el órgano o sistema corporal asociado. Al estimular los puntos, éstos envían la información a los centros nerviosos del cerebro a través de vías reflejas de corto recorrido, activando los mecanismos naturales del cuerpo para tratar el problema.
Aunque tiene sus orígenes en la Medicina Tradicional China, fue el francés Nogier quien señaló que el pabellón auricular se asemeja a la forma de un feto humano invertido dentro del útero materno. En la oreja se describen más de 150 puntos que pueden utilizarse en un amplio abanico de molestias, trastornos o enfermedades.