Skip to content
Mas Alternativas

Fitoterapia | Plantas medicinales

Conoce cuáles son los beneficios de las plantas medicinales a través de la Fitoterapia.

La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas, raíces etc. con una finalidad terapéutica ya sea para prevenir, atenuar mejorar o curar alguna dolencia.

Según la OMS, una planta medicinales aquella que, en uno o más de sus órganos, contiene sustancias que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos o preventivos o que son precursores para la semisíntesis químico-farmacéutica.

Principales aplicaciones de la Fitoterapia:
• Evolución de lesiones.
• Mantener o mejorar el sistema inmunológico.
• Ayudar a la calidad del sueño.
• Disminuir los nervios y el estrés.
• Disminuir las molestias digestivas.

Usos según el tipo de planta medicinal

Estimulantes: excitantes del sistema nervioso. Como el mate y el té verde.

Adaptógenos: aquellas plantas que otorgan un efecto protector frente al estado de estrés, normalizando las funciones del organismo y fortalecer los sistemas comprometidos por este. Como el ginseng o maca.

Anabólicas: los que fomentan un entorno metabólico y endocrino favorable para el incremento de síntesis proteica. Sería el caso del abrojo y el fenogreco.

Relajantes: plantas con propiedades sedantes, tranquilizantes e hipnóticos. Las más utilizadas son Melisa, Valeriana, Pasiflora, Tila, Amapola de California.

Digestivas: plantas que pueden ayudar a mejorar trastornos gastrointestinales, dolores abdominales o trastorno del tránsito intestinal. Las más utilizadas son anís, manzanilla, papaya, piña, Alcachofera y cardo Mariano.

Afección músculo-esquelética: se utilizan para el tratamiento de lesiones musculo esquelética, sus principios activos suelen tener acción analgésica y antiinflamatoria. Algunas de las plantas más utilizadas son cúrcuma y sauce.

Inmunomoduladoras: se caracterizan por influir de diversas formas, tanto cuantitativa como cualitativamente, sobre células macrófagas, monocitos, linfocitos o granulocitos. A través de éstas, activan determinados mecanismos de protección frente agentes extraños como virus o bacterias. Algunas de más más utilizadas son equinácea y uña de gato.

Sistema circulatorio: acción vasodilatadora y antiespasmódica. Se utiliza en tratamientos de cefaleas y migrañas, además parece mejorar la función cognitiva. Encontramos en este grupo el ginkgo biloba.