¿Qué es el Reiki?
Es una terapia alternativa que busca el equilibrio físico, mental y espiritual. Reiki es una palabra japonesa que se separa en dos términos: REI hace referencia a universal e ilimitado y KI describe la energía vital.
El Ki es la energía que está presente en toda materia, ya sea en la tierra, el agua, el fuego y el aire. Desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad diversas culturas de todo el mundo la denominaron de diferentes formas pero siempre se refiere a la energía vital universal. Es un método natural y ancestral que en nuestros días tiene como base la imposición de manos.
Todos los seres humanos pueden practicar Reiki, no es una religión ni una creencia. Para dar Reiki se necesita la sintonización de un Maestro de Reiki que reestructura nuestra energía y la sintoniza para transmitir Reiki. A partir de ese momento somos un canal, no agotamos nuestra energía, con una leve concentración pedimos la energía del universo para transmitirla. Esta técnica se basa en transmitir energía con las manos.
El caudal energético que transmitimos dependerá de la práctica, experiencia y número de sintonizaciones. Dar Reiki ayuda al receptor y al dador ya que al transmitir la energía una parte queda en él, es un beneficio mutuo.
La energía Reiki no solo sirve para la armonización espiritual y física. El Reiki actúa sobre todos los factores de la vida, y poco a poco va a ir actuando con pequeños cambios que proyectados en el tiempo serán importantes en lo laboral, las amistades, la profesión y la orientación en la vida.
La enseñanza de Reiki se divide en tres grados y la Maestría. En cada grado o nivel se realiza una apertura de canal de luz que aumenta la potencia de la energía y el conocimiento que transmite es cada vez mayor, más útil y más práctico.
¿Cuáles son los beneficios del Reiki?
• Calma y alivia el estrés y la ansiedad.
• Se activa el sistema inmune.
• Ayuda en el tratamiento para la eliminación de las adicciones y los hábitos indeseables.
• Estimula la creatividad, la memoria y la concentración.
• Ayuda en el proceso de liberación de las emociones.
• Provoca una sensación comodidad, relajación y paz.
• Proporciona limpieza y clarificación del ámbito de la energía.
• Ayuda en el crecimiento espiritual.
• Alivia el insomnio, los miedos y fobias.
¿Cómo es una sesión de Reiki?
Historia del Reiki
En 1886 Mikao Usui comenzó una búsqueda espiritual de conocimiento. Estudió muchas religiones y viajó por todo el mundo dando charlas y conferencias. Una tarde dando una conferencia sobre el conocimiento, la sanación y la práctica de los grandes maestros de la historia, un joven le pregunta cómo hacer lo que enseñaba, pidiéndole una demostración. Usui le responde que la fe demuestra lo que dice, pero el joven muy convencido vuelve a decirle “Maestro, en su fe no creemos”. Como Usui no tuvo respuesta, comenzó un peregrinaje durante 18 años para encontrarse a sí mismo.
Usui descubrió en un monasterio budista unos manuscritos con un lenguaje místico. Partió y estudió los 5 símbolos que hoy se consideran tradicionales, aprendió meditación, la buena alimentación, los Mantras y el manejo de los símbolos. Interpretó los textos, pero se dio cuenta que faltaba información clave para la activación de la energía y su uso para equilibrar las energías físicas y espirituales.
Para meditar sobre su descubrimiento Usui se retiró al monte Koriyama para meditar 21 días. En la madrugada final de su prueba vio como un rayo de luz entró en su tercer ojo y obtuvo el conocimiento que le faltaba. Comprendió cómo invocar energía y utilizarla. A esta energía la llamó Reiki.
Chujiro Hayashi, un oficial de la armada retirado, fue nombrado Maestro de Reiki por Usui en el año 1925. Él continuó enseñando el sistema y abrió clínicas de Reiki por todo Japón.
Hawayo Takata, era hija de japoneses radicados en Hawai, nació en 1900. Ella padecía una enfermedad y tenía que operarse, en ese momento escuchó una voz interior que le dijo que la operación no era necesaria. Habló con su doctor y le comentó de la clínica de Hayashi. Takata fue allí y se trató diariamente durante cuatro meses. Se recuperó y quiso aprender Reiki. Para el año 1938 ya se recibía de Maestra. En 1941 Hayashi murió y cerraron sus clínicas, durante algunos años el Reiki volvió a ser un secreto.
Takata volvió a Hawai, enseñó Reiki a cientos de personas en USA y Canadá e inició aproximadamente a 22 Maestros lo que permitió que el Reiki no quede otra vez en el olvido.